Crítica de arte de Chavarría

¿Inquietudes o strip-tease?

El miércoles 18 de julio en Casa de los Tres Mundos de Granada, se inaugurò la exposición pictórica Inquietud del artista alemán Clemens Luhmann, quien reside actualmente en Guatemala y con cierta frecuencia visita Granada, de donde es su amada esposa. Ya Clemens habìa hecho contacto con Casa de los Tres Mundos en el mes de febrero para los días del noveno festival de poesía, para entonces dio a conocer el libro de poesía editado por èl  del poeta alemán Friedrich Rudolf Hohl, quien fue gran amigo de su padre el famoso sociólogo Niklas Luhmann. En tal ocasión tambièn leyò poemas de este poeta traducidos por èl al español en el espacio denominado micrófono abierto y acordó con Dieter Stadler exponer su pintura en este año, exposición que estarà hasta el 31 de julio.

En esta exposición el espectador quizàs experimente placer, no viendo a una joven que se va poco a poco quitando la ropa hasta quedar desnuda, sino el placer de un auto strip-tease de sus sentimientos, emociones o inquietudes, conforme va viendo cada cuadro pintado por Luhmann. El nombre Inquietud no es gratuito, en el espectador se van desatando inquietudes de todo tipo al ir viendo los cuadros.  Es como si frente al cuadro se avivaran, provocando emociones y sentimientos, los extrajeran de lo profundo del ser y quedaran expuestos, convertidos en vigorosos trazos y estimulantes colores, en acaso figuras que se ocultan, bajo el pretexto de un minimalismo espontàneo o deliberado, dentro de una atmòsfera expresiva y a la vez misteriosa, donde el collage se combina en la superficie del cuadro con los colores, con lo grueso de los trazos y las manchas, utilizada en su momento por Pollock y entre otros, aunque de forma peyorativa, para describir a los fauves y a los impresionistas.

No cabe duda que se està ante un artista muy diestro en la pintura, capaz de ir haciendo posible que el espectador sin darse cuenta se vea completamente desnudo por dentro, y tal hallazgo lo logra a través de un expresionismo abstracto sui gèneris, propio de èl o muy original, cuyas raíces, no obstante, están no sòlo en la corriente europea y la norteamericana, conocida como Escuela de Nueva York, sino tambièn en las subcorrientes que puedan tener ambas. El tachismo, que tiene que ver con la mancha, no hay que perderla de vista en la obra de este pintor, ya que para èl es muy importante, probablemente en esta etapa de su arte constituye la génesis de toda su obra. No en valde dice: “En el principio era la mancha. Como por casualidad salpicaban màs manchas desde manchas, espectros de color, líneas o palabras escritas a mano. Las palabras alemanas “sonido”, “juego”, “palabras”, “lenguaje”,”amor”, “bolas”, etc. Conecta al espectador a combinaciones a voluntad. Se crea idioma y visualiza arte de palabras”.

En este andar del pintor por el expresionismo abstracto no se puede pasar por alto los nombres de acaso algunos de sus principales influjos artìsticos como el de Clyfford Still, Franz Kline, Gerhard Richter y, entre otros màs, a su extrañable maestro Guido Bondioli. Con ellos ciertamente puede compartir técnicas como algunas de las ya mencionadas o aquellas que se remiten a la action painting, color-field painting, pintura signica o caligráfica, el dripping u otra semejante, pero no por eso su tendencia es a imitarlos, sino a crear un estilo propio que sirva para sondear de forma espontànea y extraer del subconsciente aquellas imágenes distorsionadas, fantasmagóricas, alucinadas y locas que asombran, pues hasta ese momento de verlas el espectador se da cuenta de haberlas cargado en su interior y ahora poderlas contemplar, imágenes confusas, como confusas son todas las que provienen del subconsciente o de los sueños, bajo un surrealismo que quizàs nos quiere expresar algo respecto al mundo exterior.

El mundo exterior por supuesto que es la otra cara de la moneda y no puede estar ajeno a estas imágenes que brotan del interior del ser humano, ya Freud y Jung lo han manifestado, ese caos de imágenes acaso tienen su rèplica en cuadros como en Wandel I, cuadro en òleo sobre lienzo, cuyo nombre secreto, que sòlo conoce el artista, responde al de Nueve once, fecha en que fueron atacadas las torres gemelas en Nueva York y reinò el caos y la confusión por buen tiempo; pero tambièn puede que tenga no su rèplica, sino su manifestación de claridad en el mundo exterior como en el cuadro Wandel II, tambièn òleo sobre lienzo, y donde el nombre secreto responde al de la Fiesta de la cerveza. No deja de haber tambièn, entre otras manifestaciones exteriores, la de una manifestación conceptual, donde las palabras, y como corresponde a uno de los principios de su pintura, conecta al espectador a combinaciones a voluntad con el o los colores, de tal manera que se pueda imaginar cualquier cosa interna o externa.

Esta libertad que el expresionismo abstracto de Clemens Luhmann le brinda al espectador al contemplar su obra, va en la misma línea de la libertad de creación que el artista pretende realizar. Luhmann sigue la poética de Friedrich Rudolf Hohl, pues el nombre de uno de los poemas de este poeta es de donde toma el nombre para algunos de sus cuadros y para la exposición misma. El poema La “Inquietud” de la evolución: Arte (?), el pintor lo hace suyo al referirse a èl diciendo que tal inquietud “es mi propia inquietud por descubrir si la evolución es parte del arte o es el arte mismo”,  es como en el caso de la mancha, gènesis de la obra del pintor, y tan importante que puede erigirse en principio inquebrantable de su quehacer pictórico. El poema, traducido por Alberto Marquardt, en algunos de sus versos dice lo siguiente: des-garrar/perspectivas tradicionales/causando desorden/dejar danzar bloques/erráticos/someter los modelos/clásicos/a fuertes agitaciones/haciendo estallar/cubos rotos/fragmentos/amontonados”. En otros versos del mismo poema dice: “Crear interrupciones/miedo-alegrìa/dejar los lindes del/crecimiento/nadando hacia el/ invisible”. Y no pueden pasarse por alto estos: “Par-tir a la/sonora llamada/profunda/ que genera inquietud”.

Con esto queda claro que las inquietudes del espectador no son diferentes de las del artistas y que para poderlas hacer visible en el lienzo o en la madera, que son los materiales usados para plasmarlas, el pintor ha tenido que transgredir el arte figurativo, aunque el abstraccionismo como bien dice Motherwell no existe de manera absoluta, y es por eso que se observan esas imágenes minimalistas, arte que dicho sea de paso pareciera fascinar a Clemens Luhmann. De modo que si bien el espectador ha comenzado a experimentar placer o alegría (para seguir lo que dice el poema) viendo la pintura de la exposición de Luhmann, contrario a esto, una vez que haya terminado de ver los veintiún cuadros de la exposición o mejor dicho haya terminado de desnudarse por dentro gracias a la magia del pintor, podría experimentar, cosa nada rara, un miedo al comparar sus caòticas imágenes borrosas y confusas con las del mundo en que vive. Estas imágenes del mundo interior de cada individuo y del mundo exterior en que se vive, aparte de todo, invitan tambièn a reflexionar profundamente sobre la situación del ser humano en el mundo contemporáneo.

Finalmente, aunque el expresionismo abstracto no es ajeno a las pinturas de vanguardias de principios del siglo veinte, ni ajeno a los cambios que se viven en el mundo en todos los campos, ni ajeno a la gran depresión del capitalismo en el mundo de los años treinta del mismo siglo veinte, tampoco lo es a los efectos psíquicos experimentados después de la segunda guerra mundial. Para entonces la razón, a la que se le venìa rindiendo culto desde los tiempos del siglo de las luces, cae de su sitial y ocupa su lugar un sin número de fenómenos que se derivan del estado mental en que se ha quedado después de las catástrofes. En el campo de las artes plásticas el expresionismo abstracto es una manifestación ejemplar, asì como en literatura lo es una gama de corrientes donde la magia està en todo momento de por medio. El espectador una vez completamente desnudo en su interior tras haber visto las pinturas de Luhmann, es posible que tambièn se percate que no està viviendo necesariamente en un mundo razonable, sino en un mundo convulsionado por la prolongaciòn de la crisis.

 - Vìctor Chavarrìa

Media

  • elQuetzalteco, 6 de diciembre 2016 - 2016-12-06

    Read More...

  • Gäubote, 5 Oktober 2016 - 2016-10-05

    Read More...

  • Tagblatt.de - 28 September - 2016-09-28

    Read More...

  • Gäubote, 20 September 2016 - 2016-09-20

    Read More...

  • Absichtlicher Zufall - 2015-01-13

    Read More...

  • La poesía como pasión - Juan Carlos Vílchez - 2013-10-13

    Read More...

  • Casa de los Tres Mundos - Hoy Nicaragua - 2013-07-27

    Read More...

  • Los lienzos de la Panamericana serán vendidos en Europa y donados los fondos a proyectos socio culturales de América Latina - 2013-07-27

    Read More...

  • LaPrensa.com.ni - Abstractos y emociones - 2013-07-24

    Read More...

  • Crítica de arte de Chavarría - 2013-07-23

    Read More...

  • LaVerdadNica.com - Pintor alemán plasma en el lienzo un puente entre las artes plásticas y las letras - 2013-07-19

    Read More...

  • Granada, Exposición en Casa de los Tres Mundos - 2013-07-18

    Read More...

  • Works by Clemens Luhmann at Mesón Panza Verde - 2012-10-11

    Read More...