LaVerdadNica.com - Pintor alemán plasma en el lienzo un puente entre las artes plásticas y las letras

Granada, Nicaragua
Sábado 20 Julio 2013
 - Augusto Cermeño

La pintura conceptual de Clemens Luhmann

El artista alemán Clemens Luhmann, realiza una exposición de pinturas en la que plasma en el lienzo una urgencia que a todas luces tiene mucho futuro en el desarrollo intelectual de la raza humana.

Luhmann, conversó con LAVERDAD sobre su obra, que actualmente se expone en la Casa de Los Leones, luego de ser inaugurada el jueves 18 de julio 2013. La exposición se mantendrá hasta el 31 de julio (2013).

Luhmann estuvo en el festival de Poesía, en febrero pasado, donde declamó poemas del libro "Poesie als Passion" o "Poesía como Pasión", del poeta alemán Friedrich Rudolf Hohl, un amigo de su padre (Niklas Luhmann).

Cinco meses después de su participación en el Festival Internacional de Poesía de Granada, Luhmann coloca su exposición de pinturas, en su mayoría abstractos, en los corredores principales de la Casa de Los Leones, luego de ofrecimiento que le hiciera el director de la Fundación Casa de los tres Mundos, Dieter Staedler.

En la exposición ha colocado 21 de sus obras. Ojo que la idea de la exposición "es tender un puente entre el arte visual y la poesía". Indicó que 8 de sus cuadros llevan el nombre en serie de Inquietud.

Estos cuadros siguen el ritmo de un poema que Luhmann leyó en el festival de poesía. El poema habla de un quiebre de los convencionalismos. Lo que hace en su pintura, siguiendo los esquemas de Inquietud es "desordenar todo, amontonando piedras, desgarrando convencionalismos, recomponiendo cosas y componiendo en una nueva situación".

Al hablar del poema, dijo que es de Friedrich Rudolf Hohl, "el mejor amigo de mi papa, el sociólogo Niklas Luhmann. Friedrich tuvo la idea de introducir la filosofía de mi papa a la lirica poética".

Los poemas de Friedrich, "nunca estaban publicados, por lo que yo reuní todos sus manuscritos y poemas, de muchos años y edité este libro "Poesie als Passion" y publiqué unos 250 poemas en idioma alemán".

Esta planeando una publicación en español. Regresando a la exposición de pinturas, reiteró que 8 de los cuadros "están inspirados en la poesía de Friedrich".

Explicó que Inquietud, en los cuadros expuestos es como tomar una foto, de una casa y desgarrarla y recomponerla en un collage, en el que todavía se ve una casa pero como una casa nueva o algo diferente en forma de casa.

Consideró que "hoy día en el mundo digital, la gente no quiere ir a las bibliotecas a leer un libro, cuesta mucho dinero y no hay tiempo para eso y hay mucha distracción en otras cosas".

Esto lo lleva a colocar "otra luz a la poesía, colocar un puente entre la poesía y el arte visual. Entonces, una persona puede encontrar un poema en mi cuadro y esta inspirado en el poema. Eso sería un éxito".

También está desarrollando el arte conceptual "sacando fotos de manuscritos de poema, realizando una recomposición, una collage, pintando alrededor y recomponiendo ese poema en uno nuevo". Planea, para el próximo Festival de Poesía, la realización de 10 collage, colocando puentes entre la poesía y las artes plásticas.

Media

  • elQuetzalteco, 6 de diciembre 2016 - 2016-12-06

    Read More...

  • Gäubote, 5 Oktober 2016 - 2016-10-05

    Read More...

  • Tagblatt.de - 28 September - 2016-09-28

    Read More...

  • Gäubote, 20 September 2016 - 2016-09-20

    Read More...

  • Absichtlicher Zufall - 2015-01-13

    Read More...

  • La poesía como pasión - Juan Carlos Vílchez - 2013-10-13

    Read More...

  • Casa de los Tres Mundos - Hoy Nicaragua - 2013-07-27

    Read More...

  • Los lienzos de la Panamericana serán vendidos en Europa y donados los fondos a proyectos socio culturales de América Latina - 2013-07-27

    Read More...

  • LaPrensa.com.ni - Abstractos y emociones - 2013-07-24

    Read More...

  • Crítica de arte de Chavarría - 2013-07-23

    Read More...

  • LaVerdadNica.com - Pintor alemán plasma en el lienzo un puente entre las artes plásticas y las letras - 2013-07-19

    Read More...

  • Granada, Exposición en Casa de los Tres Mundos - 2013-07-18

    Read More...

  • Works by Clemens Luhmann at Mesón Panza Verde - 2012-10-11

    Read More...